La historia de Issun-bōshi, que podría traducirse como «el chico que medía una pulgada», es uno de los cuentos más conocidos por los niños japoneses. Apareció dentro de la colección de fábulas ilustradas Otogizōshi, y podría compararse al cuento popular conocido en occidente como Pulgarcito.
Había una vez una pareja de ancianitos que no tenían hijos y vivían solos. La mujer deseaba tener un niño, a pesar de su avanzada edad, y por eso siempre rezaba para que los dioses le concedieran uno. «Por favor, queremos tener un hijo, da igual lo pequeño que sea». Finalmente, a la pareja fue bendecida con un niño, pero era en efecto tan pequeño que apenas medía lo que el pulgar de un adulto. Por su tamaño lo llamaron Issun-bōshi, pero a pesar de ser tan pequeño tenía mucha fuerza, y sus padres lo trataron siempre muy bien.
Un día el chico se dio cuenta de que nunca crecería, así que partió en un viaje para encontrar su lugar en el mundo. Vistiéndose como un samurái en miniatura, Issun-bōshi usaba una aguja como espada, un cuenco de sopa como barca y un palillo como remo. El joven navegó río abajo hasta llegar a la ciudad, donde pidió trabajo al gobierno y terminó sirviendo en casa de un acaudalado señor feudal, cuya hija era una princesa muy atractiva. Issun-bōshi fue motivo de burla entre los demás sirvientes de la casa, pero aun así se le concedió el trabajo de escolta de la princesa.
En uno de sus viajes, fueron atacados de pronto por un oni, que decidió tragarse a Issun-bōshi para que no lo molestara. El pequeño valiente derrotó al ogro clavándole su espada-aguja desde dentro hasta que lo escupió, y éste salió huyendo dejando atrás la maza mágica que llevaba consigo. Como recompensa por su valentía, la princesa usó el poder de la maza para hacerlo crecer a tamaño normal, y desde entonces permanecieron juntos hasta que finalmente decidieron casarse.
Manga Time!
Al ser un cuento tan conocido, son muchos los manga que lo adaptan para introducirlo en sus propias historias, como Dr. Slump, Amasando! Japan (en una de las tiras extra) o el videojuego Ōkami. El tema de la maza mágica de Uchide se usa también para nombrar a objetos aparecidos en algunos videojuegos como Final Fantasy, Secret of Mana o The World Ends with You.

Issun-bōshi según el videojuego Ōkami
Deja una respuesta