Jiraiya (literalmente «el joven trueno»), formaba parte de un poderoso clan de Kyūshū. Cuando la familia cayó en tiempos difíciles, viajó a la provincia de Echigo (la actual prefectura de Niigata) para convertirse en saqueador, y llegó a convertirse en el jefe de una banda de galantes ladrones. El joven Jiraiya se inició en las artes mágicas de los sapos a través de un sabio inmortal que vivía en el Monte Myoko; sin embargo, aun con su talento no logró derrotar y asesinar a su odiado rival, el viejo Sarashina, que fue quien provocó la ruina en su familia.
Tiempo después, Jiraiya se enamoró y terminó casándose con Tsunade, una joven y hermosa sacerdotisa diestra en la magia de las babosas. Su vida de casados fue tranquila y feliz hasta que un día Yashagoro, uno de los seguidores de Jiraiya, fue atacado por el hechizo de una serpiente y se convirtió en esclavo de éstas. Armado con la poderosa magia de las serpientes, cambió su nombre por el de Orochimaru y atacó a su anterior maestro. Jiraiya, junto a su esposa, luchó contra el brujo con valentía, pero ambos terminaron infectados con el veneno de la serpiente y cayeron inconscientes. Por suerte, otro de los seguidores de Jiraiya, a quien éste salvó tiempo atrás, fue a su rescate. En este punto, la historia termina abruptamente sin conclusión.

Una de las escenas de la historia, con Jiraiya y Tsunade
La aventura se recogió en una serie de novelas tituladas Jiraiya Goketsu Monogatari («El cuento del galante Jiraiya»), escritas por varios autores en un total de 43 tomos y publicadas desde 1839 a 1868. Las magias del sapo, la serpiente, el pájaro, la araña y la babosa eran los principales tipos de brujería practicados por los taumaturgos del Japón antiguo. El mensaje que nos deja la historia es que aunque son incompatibles unos con otros, al menos aquí el amor es lo bastante fuerte para poder unirlos.
Manga Time!
Aunque la aventura no es muy conocida en occidente, las novelas han servido de inspiración para crear a personajes de varios manga y videojuegos. El caso más famoso es sin duda el de Naruto, donde podemos ver al legendario trío de ninjas formado por Jiraiya, Tsunade y Orochimaru, cada uno maestro de su respectiva magia. El trío es protagonista de la primera entrega de Tengai Makyō , la serie de juegos de la que hablamos el pasado viernes. El juego Shin Megami Tensei: Persona 4 también recupera la figura del valiente bandido con el Persona de Yosuke Hanamura. Así mismo, algunas series de superhéroes rinden homenaje al personaje de Jiraiya, como Sekai Ninja Sen Jiraiya o Ninja Sentai Kakuranger.

El famoso trío de ninjas de Naruto
Deja una respuesta