No es la primera vez (y esperamos que tampoco la última) que venimos a hablar de las novelas ligeras y de escritores famosos. Y si bien ya hemos escrito sobre algunos de los más influyentes, es un pecado que a estas alturas todavía estemos por comentar nada de Hirotaka Adachi, más conocido por su alias Otsuichi. Especialmente famoso por sus relatos de terror y de misterio, Otsuichi es un nombre que ya suena con mucha fuerza en Japón, y que ha recibido la atención de otros medios como el manga y el cine, así como de algunos países extranjeros que ya empiezan a vislumbrar el gran talento de este escritor.
Adachi nació en Fukuoka en 1978. Se dice que ya desde pequeño era un ávido lector, y durante el instituto empezó a hacer sus primeros pinitos en esto de los relatos. Con 17 años ganó el primer premio en la categoría de relatos del certamen JUMP Novel Grand Prix de Shueisha, con la historia Natsu to Hanabi to Watashi no Shitai (“Verano, fuegos artificiales y mi cadáver”), un título que le abriría muchas puertas en el futuro. De hecho, la célebre Kaoru Kurimoto fue una de las miembros del jurado y le dijo que si perseveraba, estaba convencida de que se convertiría en un gran escritor. No se equivocó.

GOTH es su novela más famosa, dentro y fuera de Japón
Después de graduarse en el Instituto Nacional de Tecnología de Kurume y hacer un posgrado en el Instituto Tecnológico de Toyohashi, Adachi se trasladó a Tokio en 2002. Al año siguiente, ganó en el Gran Premio de Literatura de Misterio con GOTH, su primer súper ventas y una de sus novelas más representativas. Además de cosechar un gran éxito, el thriller ha sido adaptado a un manga con dibujo de Kendi Oiwa y a un live-action dirigido por Gen Takahashi. En primavera de 2005, llegó su segundo triunfo editorial: ZOO, una colección de relatos de suspense donde el autor da lo mejor de sí para inquietar al lector con sus perturbadoras historias. Éste libro también fue llevado al cine adaptando cinco relatos de la colección.
A lo largo de su carrera, ha seguido publicando con asiduidad todo un despliegue de novelas de distinta duración que han enamorado al público japonés. Varias de ellas fueron adaptadas en manga debido a su popularidad, como Calling You, Missing Holiday o Kids, entre otras. Sin embargo, su mayor reto con respecto al manga ha sido un proyecto de adaptación por su parte. En 2000, se anunció que el joven escritor se encargaría de escribir una novela basada en el cuarto arco del mítico manga JoJo’s Bizarre Adventure, de Hirohiko Araki. Sin embargo, la tarea resultó ardua y agotadora. En 2004, Otsuichi afirmó haber escrito más de 2000 páginas de material que tuvo que tirar a la basura porque no le parecían dignas del original. Finalmente, en 2007, logró publicar la historia bajo el nombre de JoJo’s Bizarre Adventure The Book: 4th Another Day.

Promocionando The Book: 4th Another Day, su libro sobre JoJo's Bizarre Adventure
Su última publicación ha sido otra colección de relatos (no por nada es el formato con el que se siente más cómodo) lanzada el pasado marzo. Además de escribir, cabe destacar que Otsuichi ha dirigido también un par de películas, usando su verdadero nombre, y es actualmente uno de los nombres más importantes del panorama literario japonés. Como curiosidad, está casado con Tomoe Oshii, hija del célebre director de animación Mamoru Oshii.
Deja una respuesta