Si hablamos de grandes directores de la animación japonesa, es obligado mencionar el trabajo de Koji Morimoto, un profesional que ha estado al mando de algunos de los proyectos más importantes de la historia durante el cuarto de siglo que lleva en marcha. Morimoto nació en diciembre de 1959 en la prefectura de Wakayama. Se graduó en la Escuela de Diseño de Osaka en 1979 y un par de años más tarde se unió al estudio Annapuru como animador de la serie Ashita no Joe. Mientras trabajaba allí vio algunos capítulos de la serie Gold Lightan, de Tatsunoko Production, y le impresionó tanto la animación que decidió dejar su trabajo para convertirse en animador autónomo.
Durante un tiempo colaboró con Takashi Nakamura, el responsable de la animación de Gold Lightan, siendo el proyecto más destacable la historia Órdenes de interrumpir la construcción, de la antología Laberinto de historias. Este trabajo le aportó mucha experiencia y también le abrió muchas puertas, dándole la posibilidad de trabajar en el clásico Akira como diseñador de escenarios y segundo director de animación, y también de dirigir uno de los cortos para Robot Carnival. En 1989, Morimoto inició sus actividades como miembro fundador de Studio 4ºC, uno de los estudios más importantes en la actualidad.
Desde entonces, se ha centrado de forma casi exclusiva en el puesto de director, aunque cada vez son menos los proyectos en los que participa. Tobira wo Akete y Noiseman: Sound Insect fueron las primeras animaciones en las que trabajó con su nueva compañía, aunque durante este tiempo no perdió el contacto con Otomo y aprovechó la oportunidad para colaborar en el segmento Rosa magnética de Memories. Sus últimos trabajos de relevancia han sido el corto Beyond de la antología Animatrix (los hermanos Wachowski tenían gran interés en que participara) y Dimension Bomb, dentro de la antología Genius Party Beyond del propio Studio 4ºC.
Mención aparte merecen sus participaciones en videos musicales, diseñando y dirigiendo videoclips para artistas tan famosos como Glay, Ayumi Hamasaki o Hikaru Utada. En 2011, después de mucho tiempo implicado en la creación y la dirección del estudio, decidió abandonarlo para emprender nuevos retos a través de un nuevo equipo creativo conocido como Φphy. Allí trabaja como director artístico ejecutivo, y se centra no sólo en la producción de la animación, sino también en otras muchas tareas lejos del plano animado. Actualmente se encuentra trabajando en la producción de Sachiko, que apenas será su segunda película a pesar de todos sus años en la industria.
Un anuncio para Nike diseñado por Morimoto
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