Seguimos con el repaso a los personajes más importantes de Osamu Tezuka, un estudio que aunque parece trivial, es esencial para comprender la obra del llamado «dios del manga», y que en cierto modo premia al lector habitual por leer varias de sus series. Esperamos que esta lista os anime a probar alguna de sus obras para ver a cuántos de sus personajes sois capaces de reconocer. Así mismo, anunciamos que pronto incluiremos imágenes para ilustrar cada uno de los textos, con el objetivo de que los personajes en cuestión sean más fáciles de identificar.
Ham Egg es uno de los personajes más recurrentes de las series de Tezuka. Normalmente interpreta el papel de un villano menor, que recibe órdenes de alguno de los personajes más malvados (siendo el más común Acetylene Lamp). Se hace pasar por un caballero, pero su actitud egoísta y manipuladora le delata. Aunque es uno de los secundarios, eso no significa que no haya hecho papeles importantes. Por ejemplo, fue uno de los personajes principales de Metropolis y Next World, y ha aparecido en múltiples ocasiones en Astro Boy, Lion Books y Black Jack, entre otros. Su actuación más famosa fue una de las últimas, como el inspector Akabane en Adolf.
Otro de los científicos de Tezuka, que ha interpretado a varios doctores incluso dentro de una misma serie, como en Astro Boy y Black Jack. Normalmente se trata de un investigador con talento preocupado por el bienestar de la humanidad. A menudo descubre la posibilidad de una gran catástrofe y es ridiculizado por el resto de la comunidad científica, dado lo absurdo del caso. Otras veces sirve como voz de la sabiduría, explicando a Black Jack la importancia de no subestimar el cuerpo humano y los milagros de la naturaleza. Aunque nunca ha tenido su propia serie, el doctor Hanamaru resulta ser un importante colaborador en casi todas las obras de ciencia-ficción y uno de los personajes más reconocibles.
Hecate es una chica enérgica, traviesa y un poco marimacho. Su papel principal fue en La princesa caballero, donde hizo de la hija de Madam Hell. Su madre quiere que sea más femenina y se case con el príncipe, así que planea robar el corazón de mujer que tiene Zafiro e implantárselo a ella, aunque Hecate no está muy de acuerdo con este plan. Se dice que personajes como ella fueron los que iniciaron la moda de usar heroínas menos femeninas en el shojo moderno. De hecho, es muy probable que este arquetipo naciera de la afición de Tezuka por el Teatro Takarazuka, donde todos los actores son mujeres, incluso los que interpretan los papeles masculinos.
Higedaruma es un hombre fornido con una gran barba negra, que le da una apariencia de lo más curiosa. Su aspecto parece bastante chapado a la antigua, lo que se ajusta bien a los papeles que realiza. Ha aparecido en Las aventuras de Rock (Rock Boukenki), en Black Jack, Cyrano el héroe (Kaiketsu Shirano) y otras más. Aunque se trata de un personaje menor, suele destacar mucho cuando hace acto de presencia.
Hyakkimaru es la figura central de la famosa Dororo. Poderoso guerrero, el joven parte en un largo periplo para encontrar las 48 partes de su cuerpo que se llevaron los demonios cuando su padre hizo un pacto con ellos. Su diseño terminaría evolucionando hasta convertirse en el de Black Jack, y esta relación entre ambos se hace más que patente en las dos ocasiones en que coinciden en este manga. La otra única aparición que ha hecho fuera de su serie es en la historia corta El registro de una generación de Gachaboi (Gachaboi Ichidaiki).
Puede que la creación más extraña y a la vez reconocible de Tezuka. Hyoutan-tsugi es una criatura parecida a un cerdo con parches que tiene la forma de un tipo de seta japonesa. Su función es puramente cómica, representando algún tipo de emoción como sorpresa, enfado o vergüenza, ya sea sustituyendo la cara del personaje que habla o apareciendo de repente en escena. Además de usarlo como herramienta expresiva, Tezuka lo convirtió también en su símbolo personal, y por ello ha aparecido en prácticamente todos los manga que dibujó, incluidos aquellos de temática más seria como serían Adolf u Oda a Kirihito.
Concebido como una copia de Astro Boy, Tezuka lo creó para la serie animada de 1977, en una época donde el original estaba sujeto a dificultades de copyright. Pero a pesar de su origen “bastardo”, el autor no perdió la oportunidad de experimentar con este nuevo personaje. Jetter Mars es un robot con forma de niño que puede crecer tanto física como mentalmente, como si fuera un niño de verdad. No cuenta con los siete poderes especiales de Astro Boy y tiene los problemas y preocupaciones que tendría un humano normal. Así pues, encarna el conflicto interno entre propósito y deseo, la lucha entre el talento innato y la ambición de usarlo para una meta distinta a la que debería destinarse.
Nombrado en honor a una famosa bebida japonesa, Kalpis es uno de los integrantes del dúo Ramune & Kalpis, que emulan a los cómicos estadounidenses Abbott y Costello. Se presentan como unos tipos alegres y despreocupados, que entran en escena cuando la historia está en peligro de ser demasiado seria. Kalpis es quien completa los chistes, siguiendo el estilo típico del manzai japonés, y profesa un gran respeto por su compañero de fatigas. Ambos han aparecido en numerosas obras, desde Next World hasta El hombre del tercer ojo (Mittsume ga Tooru) y Rainbow Parakeet.
Su cara tiene forma de luna creciente, así que fue bautizado como Kao Sekken en honor a una famosa compañía de jabón con una luna como símbolo. Su atractivo reside en que es plenamente consciente de que es un personaje de cómic y todo lo que ello conlleva. Apareció por primera vez como villano en Lost World y desde entonces ha realizado papeles como el tipo que siempre tiene algún truco bajo la manga. También ha hecho acto de presencia en Astro Boy, Black Jack y Lion Books.
Captain Ken es el protagonista del manga homónimo, publicado en 1960, que explora la pugna entre dos especies distintas en su esfuerzo por coexistir. En esta ocasión, la acción se desarrolla en Marte, y Ken es un humano que interviene para calmar la tensión entre terrícolas y marcianos. Resulta un tipo muy misterioso, que aparece y desaparece sin que nadie se dé cuenta. La serie posee una atmósfera muy similar a las historias de vaqueros, pero también un argumento muy de ciencia-ficción, que en el fondo contiene un mensaje social muy serio. No hay que confundir a Ken con el joven Kenichi, otro personaje recurrente de Tezuka.
Kenichi es uno de los héroes que más aparece en las obras de Tezuka, y representa el estandarte de los protagonistas de sus primeros trabajos. Apareció por primera vez en Dr. Mars, pero hizo su debut como Pete, el protagonista de La nueva isla del tesoro. Optimista, noble, amistoso y leal, no importa la situación en la que se encuentre: siempre sale adelante con su actitud optimista sin que los malvados logren corromperle. Por esto mismo, a menudo se le trata en contraste con Rock Holmes, otro de los protagonistas del autor, que sí es consciente del poder del mal. Este papel de pequeño héroe le ha llevado a hacer presencia en numerosos títulos, como Metropolis, Lost World o Rainbow Parakeet.
Este personaje está basado en un viejo amigo de la infancia de Tezuka, que de hecho fue quien le introdujo en el mundo de la entomología. Normalmente juega un papel importante dentro del grupo de villanos, ya sea como cabecilla o como líder de éstos. Aun así, es un malo que se hace de querer, quizás por la persona en quien está basado. Entre sus apariciones más destacadas se encuentran El hombre del tercer ojo (Mittsume ga Tooru), Astro Boy y Black Jack.
El doctor Kiriko es el némesis de Black Jack, su antítesis más absoluta. Debido a los horrores que vivió durante la Segunda Guerra Mundial, decidió que en algunas circunstancias la muerte es preferible a una vida llena de dolor, un pensamiento contrario al de su rival y antagonista. Aunque fue creado para este papel, también aparece en el manga de ciencia-ficción Prime Rose. Es posible que el personaje Jiro Tenge, de Ayako, fuera un prototipo de este médico.
Se trata de un hombre de mediana edad al que siempre podemos ver absorto en su comida. Está basado en el personaje Wimpy de Popeye, y es muy similar a éste tanto en apariencia como en personalidad. Aparece en muchas de las series importantes de Tezuka, siendo las más destacadas Astro Boy, Kimba, el león blanco (Jungle Taitei) y Fénix.
Leo es el personaje principal de la serie más ecologista de Tezuka. Hijo del león Panja, la madre de Leo es capturada por unos humanos cuando éstos matan a su esposo, por lo que el cachorro nace en cautividad. El pequeño debe abandonar a su madre para escapar a África y recuperar su puesto como nuevo emperador de la jungla. Al igual que en otras obras del autor, Leo es un personaje que debe mediar entre dos grupos conflictivos (humanos y animales, en este caso) con el objetivo de una convivencia pacífica entre ambos. Ha hecho una pequeña aparición en Black Jack y también en el film Marine Express, junto a muchos otros personajes del autor.
Ludwig B, una biografía del gran compositor alemán, fue el último manga que dibujó Tezuka y que quedó inconcluso debido a su lamentable muerte en 1989. El autor sentía una gran afinidad entre él y Beethoven, por los duros momentos que tuvo que pasar mientras trabajaba. Antes de contar con su propia obra, el protagonista apareció también como detective en El hombre del tercer ojo (Mittsume ga Tooru).
Magma fue creado por el mismísimo espíritu de la Tierra para proteger el planeta de la amenaza de Goa, el pérfido alienígena que pretende conquistarla. Junto a su esposa y su hijo, usará sus poderes para este propósito y para proteger también a aquellos que aprecia, entre ellos el reportero Atsushi Murakami y su familia.
Maria es uno de los arquetipos femeninos más importantes de Tezuka, junto a otros tan notorios como Melmo, Mitchy, Zafiro y Zephyrus. Creada como una especie de extoplasma sin forma, su consciencia no tiene cuerpo, y por ello usa una muñeca para manifestarse y hacerse pasar por una mujer normal. Sin embargo, siendo la encarnación de los deseos sexuales del joven Yakeno Yahachi, no duda en hablar sobre el amor y la sexualidad sin cortarse un pelo. El personaje y el manga en sí son particularmente importantes en el desarrollo político y social de las obras de Tezuka, ya que la época en que se publicó no estaba exenta de tabús y restricciones sobre estos temas. A pesar de los movimientos revolucionarios de otros autores en varias partes del mundo, Tezuka demostró que podía romper estos tabús sin crear un manga que fuera “perjudicial” para el público. Maria ha aparecido también en Alabaster como Ami, la chica que se volvió invisible por culpa del experimento de su abuelo en su madre cuando aún estaba embarazada de ella.
Boon es uno de los villanos de Tezuka, creado a imagen del actor francés Lino Ventura. Aunque recrea el papel de gánster o antagonista, no siempre hace este tipo de interpretaciones. Suele formar parte del elenco de “malos” recurrentes formado por Acetylene Lamp, Ham Egg, Skunk Sakai y demás, pero suele ser menos inteligente que éstos y también más manipulable. Agraciado con un gran talento como actor, nos recuerda que las obras de Tezuka no podrían ser como son sin un gran equipo de figurantes. Astro Boy, Dororo y Black Jack con sólo algunos de los títulos en los que ha aparecido.
A pesar de su supuesto atractivo, Mason no interpreta ningún papel importante en las obras en que sale. Está modelado a imagen del actor inglés James Mason, y aunque no ha logrado ser protagonista de ninguna serie, su currículum no es pequeño en absoluto. Destaca su papel en el episodio griego de Fénix y su presencia en Lion Books y Rainbow Parakeet, entre otros.
Aunque prácticamente desconocida fuera de Japón, se trata de uno de los personajes más populares de Tezuka. La maravillosa Melmo (Fushigi na Melmo) fue su debut en el mundo del manga y probablemente el primer título en el género de las magical girls. Comiendo unos caramelos mágicos, Melmo puede envejecer o rejuvenecer a voluntad, lo que le ayuda en multitud de situaciones, aunque también le crea algunos problemas. Se presenta en otros manga con ambas figuras, de niña y de mujer, e incluso a veces se la ha llegado a ver simultáneamente como madre e hija en una misma escena. Unico y La canción de Apolo (Apollo no Uta) son dos de los títulos en los que hace un pequeño cameo.
Mitchy fue el primer personaje femenino de importancia que creó Tezuka, y también es una de las mujeres que más aparece en sus obras. Apareció por primera vez como el robot creado por Duke Red en Metropolis y sirvió como prototipo para crear más tarde a Astro Boy. De hecho, una vez alcanzada la edad adulta, Mitchy interpretaría a la madre de éste durante la serie. No satisfecha con esto, la joven serviría también de modelo para la creación de Zafiro, la protagonista de La princesa caballero. Otros manga donde también ha hecho acto de presencia son Dr. Mars, Faust y Next World.
Ampere es otro de los secundarios más notables. Apareció por primera vez en Manga University y ha seguido haciendo cameos en otras obras como Astro Boy, Next World o Rainbow Parakeet. Aunque ha hecho papeles de todo tipo, desde marinero a presidente, su comportamiento aristocrático nunca varía, y siempre le vemos hablar de forma altiva y egocéntrica. Está basado en el actor francés Charles Boyer.
Deja un comentario